Vista general de los edificios destruidos tras los ataques israelíes en el vecindario de Shuja'iyya en la ciudad de Gaza, Gaza, el 2 de enero de 2025.
CNN  — 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó el envío de una delegación a Qatar para continuar las negociaciones sobre los rehenes de Gaza y el alto el fuego, anunció su oficina este jueves.

Representantes profesionales de la Agencia de Seguridad de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la agencia de inteligencia exterior de Israel, conocida como el Mossad, viajarán a la capital qatarí de Doha para las conversaciones, de acuerdo con el comunicado.

Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas han continuado, incluso cuando las negociaciones oficiales han estado estancadas durante meses, mientras la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionaba para alcanzar un acuerdo.

Las conversaciones oficiales concluyeron a finales de agosto sin llegar a un acuerdo. Meses después, en noviembre, Qatar anunció que había pausado su papel como mediador del alto el fuego debido a la falta de disposición de las partes para llegar a un entendimiento.

Ambas partes se han culpado mutuamente por el estancamiento de las conversaciones, incluso tan recientemente como la semana pasada, cuando Hamas afirmó que Israel puso “nuevas cuestiones y condiciones” en los términos de un acuerdo, y Netanyahu acusó a Hamas de “incumplir los entendimientos alcanzados”.

Sin embargo, fuentes dentro de Hamas e Israel han expresado un optimismo cauteloso sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que representa a las familias de los rehenes, elogió la noticia sobre la reanudación de las conversaciones, pero también instó a actuar con urgencia.

“¡No podemos perder esta ventana de oportunidad! Los 100 rehenes que están siendo retenidos en las profundidades de los túneles de Hamas en Gaza no tienen tiempo para retrasos en las negociaciones”, expresó el foro en X este jueves.

Durante un acuerdo de alto el fuego temporal, mediado por Qatar y Egipto a finales de 2023, más de 100 rehenes fueron liberados durante varias semanas a cambio de la liberación de palestinos encarcelados en Israel.

Esta es una noticia en desarrollo y se actualizará.