La acusación formal del sospechoso de matar al CEO de UnitedHealthCare, Luigi Mangione, por homicidio intencional como crimen de terrorismo involucró múltiples factores, dicen los fiscales, incluido un asesinato “aterrador, bien planificado y selectivo”, así como una avalancha de elogios para el sospechoso y el miedo tangible reportado por los ejecutivos desde el tiroteo, pero algunos expertos legales advierten que el cargo puede ser un exceso.
Un jurado investigador de Nueva York acusó formalmente el martes a Mangione de 11 cargos penales, incluyendo uno de asesinato, dos cargos de homicidio -uno de ellos cometido como crimen de terrorismo- , junto con otros cargos por posible uso de una licencia de conducir falsa y varios por posesión criminal de un arma.
Un cargo de asesinato es raro en Nueva York porque requiere elementos especiales relacionados con el crimen para ser imputado.
Bajo la ley estatal, el asesinato solo se aplica a una lista limitada de circunstancias agravantes, incluyendo cuando la víctima es un juez, un oficial de Policía, un socorrista, o cuando el asesinato implica un contrato de asesinato o una intención de cometer terrorismo.
En una rueda de prensa que se llevó a cabo el martes para anunciar los cargos, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad afirmaron que Mangione pretendía intimidar y “provocar terror” con el asesinato.
Bragg subrayó que el descarado tiroteo tuvo lugar “en una de las zonas más bulliciosas de nuestra ciudad, amenazando la seguridad tanto de los residentes locales y turistas como de los trabajadores y empresarios que acaban de empezar su jornada”.
En las semanas desde el asesinato de Thompson, los funcionarios han visto una “celebración chocante y repugnante del asesinato a sangre fría”, dijo la Comisionada del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), Jessica Tisch el martes en la misma conferencia de prensa.
“Las redes sociales han estallado en elogios por este ataque cobarde”.
“Fue un crimen frío y calculado que robó una vida y puso en riesgo a los neoyorquinos”, continuó Tisch. “No celebramos asesinatos, y no glorificamos el asesinato de nadie, y cualquier intento de racionalizar esto es vil, imprudente y ofensivo a nuestros principios profundamente arraigados de justicia”.
Los próximos pasos del proceso legal de Mangione serán determinados por un juez en Pensilvania el próximo jueves durante su audiencia de extradición.
Mangione enfrenta un castigo de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si es condenado, dijo la oficina de Bragg.
Algunos expertos legales creen que el cargo de terrorismo es un exceso
Un informe de inteligencia del NYPD obtenido previamente por CNN decía que los investigadores creían que Mangione parecía estar impulsado por la ira contra la industria de seguros de salud y la “avaricia corporativa”.
El asesinato de Thompson, esposo y padre de dos personas, expuso la furia de muchos estadounidenses hacia la industria de la salud y Mangione obtuvo un amplio apoyo en las redes sociales tras su arresto.
El asesinato de Thompson, un esposo y padre de dos, expuso la furia de muchos estadounidenses hacia la industria de la salud y Mangione obtuvo un amplio apoyo en las redes sociales tras su arresto.
Después del tiroteo, las empresas de seguridad fueron inundadas con llamadas de corporaciones preocupadas pidiendo ayuda para mantener a salvo a sus líderes empresariales.
El informe de inteligencia advirtió que la retórica en línea podría “señalar una amenaza elevada para los ejecutivos a corto plazo”.
“Permítanme decir esto claramente, no hay heroísmo en lo que hizo Mangione”, sentenció Tisch.
“Este fue un acto de violencia sin sentido”.
Sin embargo, algunos expertos legales sostienen que los fiscales en Nueva York se excedieron al señalar a Mangione de terrorismo en la acusación.
Una abogada de defensa criminal, Stacy Schneider, dijo a Jake Tapper de CNN el martes que los fiscales podrían enfrentar más desafíos al probar ese argumento en la corte.
“Esta víctima fue disparada en la parte posterior de la cabeza, no en la parte frontal, en una acera tranquila, temprano en la mañana, en la oscuridad. No parece, desde la perspectiva de un abogado defensor, que esto estuviera destinado a ser un tipo de asesinato terrorista,” dijo Schneider.
El equipo de defensa de Mangione, según Schneider, podría moverse para desestimar el cargo principal de asesinato en su contra, argumentando que las reacciones tras el asesinato fueron “consecuencias no intencionadas”.
“El asesinato ocurrió primero, la protesta fue segunda y totalmente impredecible”, declaró Schneider. “Así que creo que este podría ser un caso de exceso en el asesinato”.
El estatuto antiterrorista se confirma en amenazas y temores entre los CEO, dicen funcionarios
Rebecca Weiner, comisionada adjunta de la unidad de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, dijo en la reunión informativa que la intención de intimidar o coaccionar a una población civil bajo el estatuto de terrorismo de Nueva York está “muy confirmada” en la reacción de las corporaciones y el “torrente de amenazas en línea”.
“Hemos tenido actividad en el mundo real que el comisionado de Policía señaló, lo cual es aborrecible y causa preocupación”, dijo Weiner, y agregó que el Departamento de Policía de Nueva York está trabajando con sus socios de seguridad corporativa para garantizar que estén informados de las mejores prácticas para señalar preocupaciones.
“No se trata solo de preocupaciones ambientales generales, sino también de amenazas específicas que puedan estar recibiendo y que, hace unas semanas, podrían haber descartado como simple ruido en el entorno en línea, pero que ahora toman en serio”, continuó Weiner.
Ese informe de inteligencia advirtió que la retórica en línea podría “señalar una amenaza elevada que enfrentan los ejecutivos en el corto plazo”.
“Este asesinato tenía como objetivo infundir terror y hemos visto esa reacción. No fue un asesinato común”, dijo Bragg. “No quiero decir que cualquier asesinato sea común, pero este fue extraordinario”.
Laura Dolan, John Miller, Shimon Prokupecz, Kara Scannell, Matt Egan y Lauren del Valle de CNN contribuyeron a este informe.